Proyecto Inocente UACH

Proyecto Inocente UACH, a través del Bufete Jurídico Gratuito y en colaboración con RED INOCENTE de América Latina, surge como un programa universitario que vincula el desarrollo educativo de los estudiantes de Derecho con una labor altruista en nuestro Estado y que a su vez dirige sus esfuerzos a la liberación de personas condenadas en sentencia firme a pena privativa de libertad de forma injusta, a través de la asesoría y conducción legal de sus casos dentro del Sistema Penal.

La asociación Nochaba Nikuuroka Anakupi Niraá, a través de la interprete raramurí Guadalupe Pérez Holguín, o “Lupita” como muchos la conocemos, han sido de gran apoyo para PROYECTO INOCENTE UACH desde hace casi un año.

Por conducto de la Activista fue que se tuvo un primer contacto con el caso en el que actualmente nos encontramos trabajando, por lo cual se llevó a cabo un encuentro en el cabo en el CERESO NO.1 en el área varonil con sede en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

El caso versa de un hombre perteneciente a la etnia rarámuri que a sus 53 años fue condenado al pago de la reparación del daño por un monto de $36,198 pesos y a pasar 40 años en prisión con motivo de ser declarado culpable por la violación agravada y el homicidio calificado. Después de ser declarado inocente en primera instancia y luego de ser admitida apelación en su contra y negado el amparo correspondiente, la condena fue definitiva.

Por ello el cuerpo de estudiantes, docentes y demás colaboradores han unido esfuerzos para llevar a cabo el trabajo de campo sobre las líneas de investigación para alimentar la teoría del caso de la defensa de J.C.V.; para ello se han agotado una serie de entrevistas con los testigos del caso, los cuales en su mayoría son de origen raramurí y por lo cual nos hemos apoyado del grupo de intérpretes de la AC Nochaba Nikuuroka Anakupi Niraá de las variantes tarahumara alta y baja, mismas actividades que han sido conformadas además por los estudiantes, docentes, psicólogos.

Los integrantes de la AC Nochaba Nikuuroka Anakupi Niraá,, además han estado activamente presentes en mesas de trabajo, reuniones interdisciplinarias, visitas al CERESO, capacitaciones y eventos propios del programa.

Estamos profundamente agradecidos y honrados por contar con su apoyo y su compromiso, nos han permitido sensibilizarnos con su cosmovisión, entender y comprender que la interpretación, especialmente la jurídica, es de vital importancia para brindar una seguridad jurídica y una defensa técnica adecuada en la implementación de la justicia a este grupo, lo cual se traduce en una herramienta que coadyuvaría a la formación de una vida más justa y democrática para todos los sectores integrantes de nuestro país.

Nochaba Nikuuroka Anakupi Niraá

"Trabajar ayudando los unos a los otros"

By signing up, you agree with our Terms of Service & Privacy Policy